A tres clicks de mejorar en tu lengua favorita

09:57 , 0 Comments


En pleno siglo XXI ya no hay excusas para no aprender idiomas. Aunque no podamos asistir a clase, siempre llevamos el teléfono encima y siempre hay momentos muertos en los que tenemos que esperar o hacer tiempo. Aprovecha esos momentos, descárgate alguna de las siguientes aplicaciones y mejora en el idioma que más te guste.

DUOLINGO
Luis von Ahn, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon e inventor de los CAPTCHA´S, y Severin Hacker, licenciado en Ciencias de la Computación, crearon Duolingo, una de las APP más célebres en el aprendizaje de lenguas online (Duolingo Plus te permite descargar lecciones para estudiar offline). Actualmente cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a Duolingo puedes aprender francés, inglés, alemán, catalán, ruso, portugués, guaraní y esperanto. El método de enseñanza es muy básico, pero efectivo: se basa en la repetición. Escuchar, escribir y leer la misma palabra o expresión en distintos contextos es muy útil para ir adquiriendo vocabulario sin tener que memorizarlo en forma de listas. Se empieza por un nivel básico a través de distintas unidades que tratan cuestiones gramaticales o de vocabulario siempre, eso sí, en contexto. Si consideras que tu nivel es superior puedes “exonerarte” gracias a una lección que recopila varias unidades. Si la pasas con éxito te darán la oportunidad de subir de nivel.

Duolingo cuenta con un equipo de investigación que lleva a cabo estudios relacionados con el aprendizaje de idiomas. Estos análisis suelen estar basados en su software, pues del uso que se hace de este (cómo, cuándo, dónde, etc.) y de los patrones generales de los estudiantes de lenguas, extraen conclusiones que enriquecen la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Haz click aquí para leer uno de sus análisis.

Además, tienen un blog con entradas muy interesantes sobre el aprendizaje de lenguas como, por ejemplo, qué idiomas se aprenden más en los distintos países y por qué la elección de esa idioma por parte de sus habitantes.

Por si fuera poco, Duolingo ofrece una herramienta para profesores de escuelas que quieran crear contenido para sus clases. También pueden crear nuevos contenidos aquellas personas bilingües que tengan alguna idea en mente acerca de cómo enseñar/aprender un idioma. Lo único que tienen que hacer es ir a la Incubadora de Duolingo y diseñar ese método. Y si quieres compartir información o discutir con otros usuarios acerca de un tema concreto, puedes participar en su foro.

TINYCARDS
De los creadores de Duolingo, llega Tinycards, una APP para aprender vocabulario a través de flashcards. Estas flashcards funcionan igual que las que a veces se utilizan en el mundo real. Se trata de tarjetas cuyo anverso presenta una palabra. Al hacer click sobre la tarjeta, sale el reverso de la misma en donde se da una pequeña definición y un dibujo del concepto en cuestión. Después de haber propuesto varias flashcards, la APP lanza una de las definiciones estudiadas y el usuario debe elegir la palabra a la que se refiere. En ocasiones, la explicación es simplemente un sinónimo, que sirve para refrescar vocabulario que probablemente ya sabemos o, en caso contrario, aprender una nueva palabra. Existe la opción de activar el altavoz, lo que permitirá escuchar la pronunciación del vocablo, así como de su definición, practicando de este modo también la comprensión oral.

GRAMMARLY
Se trata de una APP que ayuda a corregir textos escritos en inglés. Se puede activar en distintos dispositivos y se puede aplicar a Microssoft Office o Gmail y a las redes sociales (Facebook, Linkedin o Tumblr). Al activar Grammarly obtendrás correcciones ortotipográficas, gramaticales, así como de cohesión y coherencia al tiempo que escribes. Y no sólo corrige el error, sino que ofrece a través de una pestaña desplegable el motivo del error y el por qué de la solución dada. 

PHRASALSTEIN
Cambridge Univerity Press ha creado esta APP tras el éxito de su primera aplicación para aprender phrasal verbs: The Phrasal Verbs Machine. Conscientes del horror que supone estudiar la combinación verbo+preposición para los estudiantes de inglés, Phrasalstein es un software que, con un diseño terrorífico, pero divertido, propone una rueda en la que elegimos un verbo, otra en la que elegimos una preposición y un tiempo para adivinar su significado. Y si resulta que no lo sabemos, nos los explican a través de un dibujo dinámico, aterrador y gracioso para que no se nos olvide nunca más.

CHINEASY
Dentro de poco Chineasy lanzará su APP. Este sitio web se ha hecho muy famoso entre los estudiantes de chino porque propone un método muy visual para aprender los sinogramas de la lengua china. A su creadora, ShaoLan Hsueh, originariamente de Taiwán, pero afincada en Londres, se le ocurrió esta fórmula para motivar a sus hijos, que al principio no querían aprender chino. Cuando ShaoLan convirtió los caracteres han en dibujos representativos de ese logograma, los niños empezaron a mostrar interés y a aprender chino con entusiasmo. Entonces ShaoLan dio una charla en Ted acerca de su metodología. El video se hizo viral y ahora cada día se suman nuevos usuarios a su página web cuyo blog cuenta con entradas muy interesantes acerca de la lengua y la cultura chinas.


MEMRISE
Con un funcionamiento parecido a Duolingo y con una amplia selección de idiomas para aprender (desde inglés o francés hasta ruso, turco o japonés), Memrise ofrece distintos cursos para practicar y mejorar en la lengua que quieras. En cada sesión se aprenden cuatro palabras o expresiones nuevas y se repasan otras que ya hemos aprendido en tres pasos:

1. Presentación de la palabra con su traducción a tu lengua nativa.
2. Práctica de memoria pasiva, es decir, ejercicios en los que has de elegir  una respuesta entre varias cuando se te pregunta por el significado de una palabra.
3. Práctica de memoria activa, es decir, ejercicios en los que tienes que reproducir (escribir)  la palabra dentro de un contexto que se propone.  

Al finalizar la lección Memrise te dará puntos por aciertos conseguidos, la velocidad a la hora de dar tus respuestas y la precisión de las mismas. Estos puntos harán que compitas con una comunidad de estudiantes de este idioma y contigo mismo, ya que cada día que pase querrás completar más aciertos, ser más rápido y ganar más precisión. La ambición nos puede y Memrise lo sabe.


Como ves, hoy en día es muy fácil sumergirse en una lengua diferente a la tuya. Sólo hace falta un móvil. ¿Todavía pones excusas para no aprender idiomas?

0 comentarios :