Cómo viajar sin moverte de casa

09:14 , 1 Comments


Ahora que llega el mal tiempo, habrá muchas tardes de sofá y peli. Si las ganas de viajar te pueden, pero no tienes vacaciones o debes cumplir con tus deberes cotidianos, sal de la rutina a través de las películas que te proponemos en la entrada de esta semana y disfruta de distintos destinos sin moverte de casa.

Empezamos por Nueva York. Aunque no hayamos estado, hay tantos lugares que nos son familiares: la Estatua de la Libertad, Times Square, el puente de Brooklyn... Y es que el cine y las series americanas han conseguido construir un imaginario social sólido en torno a ella. Hay un sinfín de películas que la tienen como escenario y ha sido Woody Allen uno de los directores que más la ha utilizado.  Desde Anie Hall hasta Manhattan pasando por Hannah y sus hermanas o Todo lo demás, Woody Allen se ha empeñado en mostrarnos las calles de Nueva York, sus rascacielos, sus parques y sus gentes.

Woody Allen ha declarado que su ciudad favorita en EEUU después de Nueva York es San Francisco. Allí rodó Blue Jasmine, película en la que, aparte de a una magnifica Cate Blanchet, se puede ver el mítico Golden Gate, las colinas de una ciudad que mira al mar desde lo alto y las playas que huelen a California.

Si hubo un tiempo en que no salía de Nueva York, hubo otro en el que no se iba de Europa. Fuimos A Roma con amor, nos encontramos con Vicky Cristina Barcelona y se mudó a la capital inglesa en su trilogía sobre Londres: Match Point, Scoop y El sueño de Casandra. También exploró la vida bohemia en un viaje en el tiempo desde el siglo XXI a las vanguardias de los años 20 en Midnight in Paris.

Seguimos en París. Paris, je t´aime es un conjunto de cortos rodados en distintos distritos (arrondissements) de la capital francesa y dirigidos por grandes maestros del cine, como los hermanos Cohen, Wes Craven, Gus Van Sant o Tom Tyker, entre otros. Con sus personajes, visitarás la Torre Eiffel, bajarás al metro de París, pasearás al borde del Sena, verás a Oscar Wilde en el cementerio Père Lachaise y mucho más a lo largo de 18 relatos que cuentan historias de amor y desamor, de vampiros, de emigrantes, de payasos, de comunicación frustrada por la lengua... Comprobarás cómo París no es sólo la ciudad del amor ni de la bohemia.


El éxito de Paris, je t´aime hizo que en el año 2009 se estrenara el remake americano, New York, I love you. Bradley Cooper, Hayden Christensen, Natalie Portman y Orlando Bloom, entre otros, dan vida a los personajes de una serie de historias cortas en los distintos distritos (boroughs) de la ciudad que nunca duerme.

De Nueva York  es también el protagonista de It´s already tomorrow in Hong Kong. Josh, que lleva en China 10 años, conoce a Ruby, una diseñadora de juguetes de Los Ángeles que no sabe llegar al lugar en donde ha quedado con sus amigos. Josh la ayuda y así comienza un largo paseo por Hong Kong con sus calles llenas de vida, sus impresionantes vistas desde la bahía del puerto Victoria o su distrito financiero. Josh y Ruby hablan sobre lo que significa ser un expatriado, sobre Seinfeld, sobre relaciones, sobre sueños y deseos mientras caminan entre luces de neón, entre anuncios que te llaman, entre gente que tiene prisa, mientras suben las escaleras mecánicas que te llevan a la parte alta de un Hong Kong que se puede observar desde tierra firme, sobre el agua o en lo alto de sus rascacielos infinitos. 

Precisamente por esos paseos y por esas conversaciones sobre todo y sobre nada, It´s already tomorrow in Hong Kong ha sido comparada con Before Sunrise (Antes de amancer en su título en español). En este caso Julie Delpy y Ethan Hawk se bajan del tren en Viena y comienzan una historia de amor en la capital austríaca que expirará en cuanto acabe la noche y él vuelva a Estados Unidos y ella a París. ¿Se quedará Hawk en Estados Unidos ? ¿Se quedará Julie Delpy en París?

El que no se queda en su querido Salon-de-Provence es el protagonista de Bienvenidos al Norte. A Philippe lo trasladan a una oficina de Correos en el Norte-Paso de Calais, en la frontera con Bélgica. Esta comedia francesa cuenta cómo su protagonista tiene que lidiar con la sombría, lluviosa y fría ciudad a la que lo han destinado, llena de ignorantes y borrachos. Desde sus prejuicios, Philippe irá desmontando los clichés que se difunden en el sur sobre el norte de Francia. La película tuvo tanto éxito que en Italia copiaron la fórmula e hicieron Bienvenidos al Sur. En este caso, al personaje principal lo trasladan de Milán a un pueblecito de la Campania, en el sur de Italia. ¿Habrá allí sólo holgazanes y mafiosos?
¿Ya las has visto? ¿Tienes ganas de más? ¿Quieres ser el protagonista de la historia? ¡OverThe Rainbow hace tu sueño realidad! Haremos lo contrario que hizo Woody Allen en La Rosa Púrpura del Cairo: te meteremos en el escenario que elijas y te pondremos un guion en el idioma que más te guste. El resto de la película ya es cosa tuya.   

1 comment :